martes, 8 de febrero de 2011

Norma Oficial Mexicana

La NOM o Norma Oficial Mexicana es una disposición que se emite para regular que un producto o servicio cumpla con ciertas especificaciones o características que lo hagan adecuado para el uso o consumo humano.

Por ejemplo, toda la ropa que compramos en México debe venir etiquetada de tal manera que se indique su lugar de procedencia, los materiales con que se fabricó esa ropa y los porcentajes y la manera de cuidar ese artículo (lavado, planchado, etc.) a fin de que su uso sea adecuado.

Muchos productos en México cumplen con estas NOMs que son de carácter obligatorio. Esto quiere decir que antes de que un producto sea comercializado, el estado verificará que en efecto cumpla la norma para que sea seguro para los consumidores.

Pero no nada más los productos están obligados a cumplir con las NOMs sino también numerosos servicios, como por ejemplo, en el sector salud.

De acuerdo con su competencia, las NOMs son expedidas por las diferentes Secretarías de Estado, sin embargo, quizá como consumidores estemos en mayor contacto con las normas de la Secretaría de Economía que se encarga de la normativa y verificación de diversos productos.

Por ejemplo, todos los aparatos electrodomésticos deben cumplir con una norma para verificar que resisten la corriente eléctrica y las variaciones de voltaje en México, pero que además verifica que no va a ocasionar un corto que pueda llegar a provocar un incendio. Es el caso de las luces de Navidad y los problemas que se han provocado a raíz de la utilización de luces no verificadas y que no cuentan con su NOM.

Pero además protege a los consumidores ya que los productos con NOM llevan una garantía que obliga al comercializador o productor a hacerse responsable por las descomposturas de los aparatos derivadas de su mal funcionamiento.


58 comentarios:

  1. NORMA OFICIAL MEXICANA
    La norma oficial mexicana es una lista o hoja que permite el control de cierto producto que cumpla con ciertas especificaciones o caracteristicas que sean convenientes para el uso cotidiano.
    no nadamas los productos deben cumplir con esta norma si no que tambien varios servicios, es una garantia del producto que estamos consumiendo asi que los fabrican el producto se haran responsables si algo esta mal en dicho producto ya que estupilaron en la norma que el producto tenia ciertas caracteristicas.

    Nidia Alejandra Palacios Uresti 201M

    ResponderEliminar
  2. habla dela norma de las etiqueteas en general el por qe que de como viene sus daños y causas ha nuestro consumo siemnpre tienen un par de sugerencias debido a esto por ejemplo los cigarros tambien traen sus daños de el por qe nop

    ResponderEliminar
  3. La MON se encarga de regular que un producto o seervisio cumpla con las espesificasiones o caracteristicas que lo agan adecuado para el uso o consumo humano.

    estas normas son obligatorias estoquiere desir que antes de que el producto salga ala venta tiene que ser aprovado por la norma ofisial mexicana; estas normas son espedidas por las diferentes secretarias.

    josue ivan aviles valdez 201m

    ResponderEliminar
  4. las normas oficiales mexicanas son dispociciones que se dan para que los productos o servuicios cumplan con caracteristicas para su consumoo. las NOMs son obligatorias, para que sean seguros para su consumo, pero no solo en los productos sino tambien en los servicios de consumoo por ejemplo el sector salud. como consumidores nosotrops estamos en mayor contacto con las normas de la secretaria de economiaa que se encarga de la normatividad y verificacion de los diversos productos.
    STEPHANIE GARCIA VAZQUEZ 2O1M

    ResponderEliminar
  5. la NORMA OFICIAL MEXICANA
    esta norma es la que se encarga de llevar a cabo todo el proceso y control de un producto o mercancia en ella se muestran las caracteristicas y especificaciones de tal producto es decir que debe de cumplir con todos los requisitos y caracteristicas para el buen uso humano de la sociedad, cada producto o mercancia que exista debe de cumplir con esta NOM antes de comercializarce esto es para que al momento de que las personas adquieran este producto este asegurado y garantizado en caso de que el producto salga dañado y no cumpla bien con su funcion designada sin la NOM ningun producto puede comercializarce al mercado antes de esto debe de estar certificado por el estado para que pueda ser aprovado sin ningun problema.

    DULCE MARIELA DUQUE MOLINA 2O1M.

    ResponderEliminar
  6. norma oficial mexicana
    esta norma especifica que las mercancias tienen que cumplir con una regulacion para saber si el producto es adecuado para el uso humano sin que este aga algun daño esta norma esta establesida no solo para productos si no tambien para servisios.



    aracely muñoz jimenez 2o1m

    ResponderEliminar
  7. es la distribucion que se utiliza paea normalizar que un producto o servicio cumpla con las normas adecuadas para su uso o consumo humano. Antes que el producto sea comersializado deben checar que cumpla con las normas para que el producto sea seguro para su uso.

    ResponderEliminar
  8. la norma oficial mexicana es en la cual se explica que todas las mercacias deben de cumplir con una etiqueta donde se explique las diferentes especificaciones necesarias para el consumo y manejo necesario del producto ,desde riesgos que podrian ocurri de no emplear bien el producto hasta de que esta fabricado el mismo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la norma oficial mexicana habla y trata de los requerimientos de el producto ia se consumo o uso dicha mercancias tiene la informacion de precauciones y riegos con el fin de darle buen un uso evitando compicaiones con el producto esta normas obligatorias que estan por diferentes secretarias como la secretaria de economia que se encarga de de qe se realiza de la normatividad y verificacion de los productos
    mayra morales mendoza 2010M

    ResponderEliminar
  11. La Norma Oficial Mexicana es la que regula un producto, se encarga que este servicio cumpla con ciertas características, haciendo que estas principalmente sean adecuadas para el uso o consumo humano.

    Esta tiene que tener alguna especie de nota en la cual indique la manera de su utilizacion para poderle dar un buen mantenimiento.

    SAMANTHA NEYRA 2O1M

    ResponderEliminar
  12. La norma oficial mexicana es una disposicion oficial donde se señalan las especificaciones y funciones y el cuidado de un producto asi como su pais de origen,el estado debe verificar que cumpla con la norma antes de que este sea comerzializado para el uso de los consumidores.al igual que los productos algunos servicios tambien deben de cumplir con la NOM.tambien llevan una garantia de que el producto funcionara como lo indica y si no el productor se hara responsable de los defectos que presente el producto.


    Emmanuel dominguez 201M

    ResponderEliminar
  13. La NOM son disposiciones para regular los productos.
    Habla de etiquetados en los cuales especifique las caracteristicas de los productos como el lugar de procedencia y material con que se fabrico esté, no nadamas se basa en ropa si no tambien en electrodomesticos donde su NOM lleva por obligacion una garantia el cual beneficia al consumidor en el momento de una falla.

    Astrid A.Escobedo 2O1M

    ResponderEliminar
  14. LA NORMA OFICIAL MEXICANA es La disposición que se emite para regular que un producto o algun servicio cumpla con todas las especificaciones o todas las características adecuadas para el uso o consumo humano. Ademas todos los productos con NOM deven de llevan una garantía que esta obliga al comercializador o productor a hacerse responsable por las descomposturas de los aparatos ya sean teles,dvd,etc o al mal tejido de cualquier prenda de vestir derivadas de su mal funcionamiento.

    Maritza isabel alvarado rivera 201m

    ResponderEliminar
  15. es una lista de mercancias que deveran cumplir con una etiqueta de seguridad que indique su procedencia, y las diferentes especificaciones de uso necesarias para el uso o consumo de la mercancia hacia las personas para evitar riesgos al consumidor

    GRECIA MICHELLE SIFUENTES CASTILLO 2O1M

    ResponderEliminar
  16. Son dispociciones que se aplican a las mercancias que cumplan con sus expectativas para poder ser usados en el pais.
    Casi la mayoria de los productos cumplen con los NOMs (Normas Oficiales Mexicanas),y son de caracter obligado, ya que los productos llevan una garantia que obligan al comercializador hacerse responsable por las posibles descomposturas de los aparatos derivados de su mal funcionamiento y por lo general algunos los aplican con la Secretaria de Economia.

    ResponderEliminar
  17. La normas oficiales mexicanas es la que se encarga de regular especificaciones o caracteristicas en productos que especifique que esten adecuados para el consumo humano, son expedidas por las diferentes secretarias de estado

    ResponderEliminar
  18. LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS Son disposiciones que deben cumplir los productos para el uso adecuado del consumo humano en dichas especificaciones deben de venir las caracterisitcas del producto, el lugar de origen y el modo de uso esto va en el etiquetado ademas este debe de ser veficado antes de ponerse a disposicon de los consumidores para que no corran ningun riesgo.
    Melissa Rivera Galvan 2O1M

    ResponderEliminar
  19. las NOMs son simplemente las normas que requiere mexico para un producto o servicio se le de un correcto uso o consumo y antes de que este a la venta o sea comercializado, el estado verificara de que sea seguro el consumo humano ya que es de caracter obligatorio.
    Esta norma debe de ser obligatoria ya que protege a los consumidores por que le da una garantia de cualquier defecto que tenga la mercancia producto o servicio de quien lo vende.
    gabriela lizeth alvarez hernandez 2o1m

    ResponderEliminar
  20. Las normas oficiales mexicanas tratan de que un producto deben de cumplir con los requerimientos y caracteristicas requeridas para su uso o consumo.las NOM son de caracter obligatorio como por ejemplo un producto(blusa) debe de cumplir con la etiqueta de procedencia,los productos que se utilizaron para su fabricacion, cual es su uso y cuidado es importante cumplir y acatar las normas , antes de que un producto salga a la venta o a comercializacion se tiene que verificar quue cumpla con las nom.luz madrid 201m.

    ResponderEliminar
  21. las normas oficiales mexicanas son como requisitos que deben de tener los productos para el buen uso y consumo del ser humano. estas normas son requeridas por muchos productos ,algunos de estos las hacen de caracter obligatorio como requisito del producto.

    javier lucio 2o1m.

    ResponderEliminar
  22. las mormas oficiales mexicanas

    hablan de que los productos deben de tener ciertas normas para el beneficio y seguridad de los proveedores.
    cada producto tiene cietas normas y restricciones.

    karla marili garcia aguilar
    2o1m....♥

    ResponderEliminar
  23. norma oficial mexicana.
    es una disposicio que se emite para regular que un producto o un servicio cumpla con ciertas espectativas o con caracteristicas,las NOMS Son de cracter obligatorio esto quiere decir que antes que un producto sea comercializado debe cumplir con las normas para que este sea un producto seguro para el consumidor no solo los productos estan obligados a cumplir con las NOMS si no tambien los servicios como lo es el sector de salud.
    mayra mendez 201 M

    ResponderEliminar
  24. Esta norma osea norma oficial mexicana trata de que todo producto tiene que cumplir con caracteristicas que hagan que sea un buen producto para el consumo de los humanos, todo comerciante ya sea importador o exportados debe cumplir en que sus productos esten bajo la norma oficial mexicana.

    Jessica Mirell Garcia Navarro 2O3M

    ResponderEliminar
  25. Las NOMs son aquellas que tiene un nivel de seguridad para su uso y cosumo en un pais destinado, de esta manera se podra dar un buen funcionamiento de dicho producto, para que no suceda un problema con dicho producto.

    ResponderEliminar
  26. La norma oficial mexicana o NOM es una dispocicion que regula un producto o servicio para que cumpla con las especificaciones o caracteristicas para que sea apropiado para el ser humano

    ResponderEliminar
  27. las normas son obligaciones que se debe tener en una mercancia para poder ser transportada hacia otra parte y que pueda entrar a el lugar destinado. las normas tambien pueden ser de seguiridad y tienen que cumplir con varias caracteristicas si no se cuenta con una norma expecifica el producto sera rechazado o no sera tomado en cuenta para su venta o uso

    cesar ernesto puente garza
    2O3M

    ResponderEliminar
  28. y es la norma oficial que se usa en los paises como lo son en la ropa,como lo son en las etiketas que en ellas dice el apis de orien, el material, con la que fue eche, y hasta como se deve de cuiad. y tambien en la LA NORMA OFICIAL MEXICANA es La disposición que se emite para regular que un producto o algun servicio cumpla con todas las especificaciones o todas las características adecuadas para el uso o consumo humano,

    ResponderEliminar
  29. Bueno para mi la nom o norma oficial mexicana es un dispositivo q sirve para q los productos q se vendan cumplan con siertas espesificaciones para q sean seguras para la persona que la va a utilizas otros articulos que tienen que cumplir con las noms son todos los productos o articulos que se utiilizan en el sector salud

    Erick alejandro quijada davila Grupo 2o3M

    ResponderEliminar
  30. La Norma Oficial Mexicana (NOM) es una norma que impone alas mercancias o diversos servicios para el cumplimiento del buen uso de este.
    El producto es observado por especialistas para que sea un buen producto para asi darle un buen uso nosotros como consumidores.
    Ejemplo: cuando compramos unos tenis imitacion piel estos no tiene la misma calidad que los originales por lo tanto estos no estan aprovados con las NOMs.

    ResponderEliminar
  31. las normas oficiales meexicanas nos protejen de productos de mala calidad y ponen normas para ke el dueño se aga responsable en caso de sualkier mal funcionamiento

    sergio 203M

    ResponderEliminar
  32. Todos los productos y servicios estan regulados por la Norma Oficial Mexicana para regular que cumpla con las certificaciones y caracteristicas que deben cumplir para su consumo asi tambien como pra indicar su procedencia y los materiales utilizados para su fabricacion .En mexico esta norma es de caracter obligatorio de tal manera que el estado verifica y certifica los productos para que cumplan la norma para que sea seguro para los consumidores.

    Mayra Ortiz 203M

    ResponderEliminar
  33. la NOM es la norma que se encarga de las regulaciones de un producto para su venta, la cual tendra la procedencia del producto y la manera en la que se deba utilizar para un mejor uso y funcionamiento, la cual debe ser obligatoria.

    ResponderEliminar
  34. para mi NOMs trata de ke antes de ke un producto pueda ser comercializado el estado debe verificar que cumpla con la norma para que asi sea seguro para los ke lo consuman y que no solo los productos son obligados a cumplir con NOMs las cuales son expedidas por las diversas secretarias del estado

    ResponderEliminar
  35. las normas oficales mexicanas estas son las que se utilizan para ver la calidad de todos los productos ya sea ropa, calzado, producto cosmeticos etc entren al pais, ya verificados por el NOMs, para comprobar que el producto s encuentra etiquetado quiered ecir que estan en buen estado y si tiene algun proble poder hablar sobre tal producto. y cambiarlo por uno mejor.

    ResponderEliminar
  36. la norma oficial mexicana es para poner a prueba un producto para que pueda ser hutilizado para los humanos asi como para checar las etiquetas de la ropa para saber su uso de lavado y no se perjuda asi como los electro domesticos o aparaatos electricos stereos televisores computadoras tienen que ser comercializados po la norma oficial mexicana para que no causen cortos circuitos y no causen accidentes como electrocutados o incendios para esto tambien existe una poliza de garantia que la noma oficial mexicana proporciona por cualquier incomveniente

    ResponderEliminar
  37. la norma oficial mexicana es una ley que se usa para regular que el producto o algun servicio cumpla con todas las determinaciones ke lo hagan adecuado para el ser humano




    edsson robledo 203m

    ResponderEliminar
  38. norma oficial mexicana
    se encarga de las mercancias que esten en malas condiciones, que el producto no cuenten con siertas espesificaciones y que no agan adecuado al producto para el ser humano

    ResponderEliminar
  39. su funcion es checar las mercancias para asi asegurarse de que cuenta con lo nesario para su consumo en el pais. SI no cuenta con lo requerimientos necesarios se rechaza para por seguridad del consumidor.
    adrian salinas 203M.

    ResponderEliminar
  40. las normas oficiales mexicanas sirven para que un producto o servicio este adecuado al consumo humano, como por eejemplo lo ropa mexicana en las etiquetas deben de traer las instrucciones de uso y el pais de origeen por lo regular en mexico todos los productos cumplen con las normas

    ResponderEliminar
  41. La norma oficial mexicana es la encargada de que ya sea los productos o servicios sean adecuados para el uso o consumo humano
    gracias a ella los productos y servicios que adquirimos no ponen en riesgo nuestra salud, la de los seres vivos que nos rodean y no dañan el medio ambiente.

    LIZETH MOCTEZUMA GUTIERREZ 2O3M

    ResponderEliminar
  42. son las normas que se usan para la seguridad de una mercancia en el pais para su consumo...

    gilberto jahir peña hdz 203m

    ResponderEliminar
  43. la noms se encarga de verificar que las mercancia cumplan con lo requerido antes de que salgan al mercado para nuestro consumo, se dava un ejemplo de las luces navideñas estas deven cumplir que resistan la corriente eléctrica y las variaciones de voltaje. Jazmín Martínez 202m

    ResponderEliminar
  44. la NOM es un norma la cual obliga a los fabricantes, comercializadores o vendedores de productos ya sea electrodomesticos, textiles etc.a que en el producto especifiquen como deben de usarlo, en caso de que sea ropa el como deben de lavarlos o con que plancharlos y tambien los obliga a en caso de fallo del producto los obliga a que haya un devolucion asi de esta forma protege un poco al comprador.
    ARTURO ARELLANO PONCE 2 O 4 M

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. La Norma Oficial Mexicana es en la que se regulan los productos, se encarga que este servicio cumpla con ciertas características de producto, haciendo que estas principalmente sean adecuadas para nuestro uso.
    Esta tiene que tener alguna especie de etiqueta o nota en la cual indique la manera que la utilizaremos para poderle dar un buen y el indicado uso.
    2O4M

    ResponderEliminar
  47. la norma oficial mexicana
    es parecido a auna regla o un proceso obligatorio para su consumo en el pais o por quien lo vaya a utilizar estoas los dispones las diferentes secretarias de gobierno del pais (de salud o de economia permite que se efectue una buena caliada en el producto

    dario calvo 2O4m

    ResponderEliminar
  48. La Norma Oficial Mexicana es una disposición que se emite para regular que un producto o servicio que cumpla con ciertas especificaciones o características que lo hagan adecuado o apropiado para el uso o consumo humano,esto qiere decir que antes de que salga un producto osea que sea comercializado debe cumplir con cietas especificaciones y no nadamas los productos estan obligados a seguir las nom,s si no tambien los servicios como por ejemplo el sector salud.

    rafael molina 2o4M

    ResponderEliminar
  49. es la disposicion que se emite para hacer cumplir las disposiciones reglas o i especificaciones para un bien , producto o merancia ia sean tambien sus caracteristicas para el uso o consumooo de este .

    Aldo Noe Rodriguez 2O4M

    ResponderEliminar
  50. La NOM ( Norma Oficial Mexica) es en la cual se explica que todas las mercacias deben de cumplir con una etiqueta donde se explique las diferentes especificaciones necesarias para el consumo y manejo necesario del producto ,desde riesgos que podrian ocurrir si no llegaramos a emplear bien el producto
    ARTURO ARELLANO PONCE 2O4M

    ResponderEliminar
  51. es como las ordenes establecidas como la disposicion que se emite para hacer cumplir las disposiciones reglas o i especificaciones para un bien producto o merancia ia sean tambien sus caracteristicas para el uso o consumooo de este por eso las nom son importantes cada una de eyas facilitan muchas cosas

    ResponderEliminar
  52. La NOM(Norma oficial mexicana)es una disposición que se emite para regular que un producto o servicio cumpla con ciertas especificaciones o características que lo hagan adecuado para el uso o consumo humano.En Mexico muchos productos cumplen con estas NOMs que son de carácter obligatorio. Esto quiere decir que antes de que un producto sea comercializado, el estado verificará que en efecto cumpla la norma para que sea seguro para los consumidores.Pero no nada más los productos están obligados a cumplir con las NOMs sino también los servicios como los de salud.
    204M

    ResponderEliminar
  53. LA NORMA OFICAL MWXICANA ES X LA K EN MEDIO SE ENTINDEN I EXPLICA LA FORMA NECESARIO DEL CONSUMO DEL PRODUCTO O MERCANCIA DE LOS RIESGOSO LA FORMA DE CONSUMO DE SALUD O ECONOMICA DL K SE REKIERE..

    ESTRELLA 204M

    ResponderEliminar
  54. se encarga de elaborar el procesoo en esta se muestran las caracteristicas y especificaciones de los productos y deberan cumplir kon los requisitos y caracteristicas de estas antes de salir ala venta (al mercado)
    azael arriaga 204M

    ResponderEliminar
  55. Norma Oficial Mexicana es una disposición que se emite para regular un producto o servicio que este cumpla con ciertas especificaciones o características que los hagan apto para comsumo humano esto pasa como por ejemplo con la ropa que comprampos debe de venir etiquetada dice de qe material esta hecha la prenda de que manera debe ser lavado y al igual que la ropa tambien tambien los electrodomesticos cuentan con nom para saber que tipo de corrient6e necesita cuanto y ese tipo de cosas.

    rafael molina 2o4M

    ResponderEliminar