martes, 8 de febrero de 2011

Norma Oficial Mexicana parte II

Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal. Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicio.

En este sentido, existe una enorme variedad de NOMs que establecen desde cuarentenas para evitar plagas en el algodón y reglas para el etiquetado de productos de perfumería y belleza preenvasados, hasta requisitos de eficiencia energética de refrigeradores y lineamientos para el derecho de paso entre los concesionarios ferroviarios.

El objeto de las NOMS es regular cuestiones de alta especificidad técnica para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los reglamentos o en la ley. Su existencia práctica radica en que el presidente de la República no puede realizar personalmente todos los actos que permitan “proveer a la exacta observancia de las leyes en la esfera administrativa”, máxime cuando la regulación involucra cuestiones técnicas que pueden variar de manera constante y emergente. Esta dinámica requiere de una respuesta pronta que ni el Legislativo ni el Ejecutivo pueden dar siguiendo los procesos comunes de creación de leyes y reglamentos.

Como respuesta regulatoria, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (1992) ha dotado a determinadas dependencias de la administración pública federal de facultades para emitir NOMs de carácter obligatorio y normas mexicanas (NMXs) de carácter voluntario. Un rasgo particular de estas normas es que introducen un esquema de participación y consulta de particulares que pertenezcan al sector que se regula o que resultan afectados por su expedición.


Texto de:
Luz Helena Orozco y Villa.
Licenciada en Derecho por el ITAM y Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia.

73 comentarios:

  1. las normas oficiales mexicanas
    (NOMs) establecen reglas, caracteristicas que se le ponen a un producto, servicio.
    hace que se cumplan las obligaciones que la ley tiene en sus reglamentos, tanto la (NMXs) son voluntarias y la (NOMs) son obligatorias.
    asi que un producto o servicio debe contar con las dos normas claro que queda a disposicion del productor si utiliza la (NOMs) o no ya que es voluntaria

    Nidia Alejandra Palacios Uresti 201M

    ResponderEliminar
  2. La normatividad mexicana es una serie de normas que tiene como objetivo asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales o físicas. 2O3M

    ResponderEliminar
  3. LA NOM CONTIENE LA INFORMACION, ESPECIFICACIONES Y ALGUNOS REQUISITOS, QUE PARA SU VENTA DEVEN CUMPLIR LAS MERCANCIAS,ES UN PROCESO QUE TIENE LOS PRODUCTOS PARA QUE NO PUEDA HAVER ALGUN RIESGO TANTO PARA LAS PERSONAS E ANIMALES, CUANDO NO SE CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS SON SANCIONADAS, Y POR AGREGAR SON CONSIDERAAS COMO REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS. JAZMIN MARTINEZ 202M

    ResponderEliminar
  4. la nom tiene ciertas especificaciones que se deben llevar a cabo en las mercancias para mayor seguridad de los consumidores hasta hay cuarentena cuando esto lo requiere y si no son cumplidos los requisitos convenientes hay sanciones.. maria isabel acuña alvarez. 2o2m..

    ResponderEliminar
  5. La (NOMs)Su finalidad es establecer reglas a un producto o servicio cmpliendo las obligaciones establesidas en la Ley.
    La normas de la NOM son obligatorias y las normas mexicanas son voluntarias.

    Juan Martin Guzman Lucio. 2O1M

    ResponderEliminar
  6. Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son reglas generales de tipo técnico hechas o establecidas por dependencias federales .Su objetivo es establecer reglas especificaciones y características que se le puedan aplicar a un producto, proceso o servicio existen una gran variedad de normas las cuyales v an desde cuarentenas a para asi poder evitar plagas las cuales nos ayudan a controlar cuestiones de alta especifidad tecnica

    ResponderEliminar
  7. se trata de normas o regulaciones técnicas con el objeto de igualar determinados procesos, productos o servicios. gracias a ellas los productos y servicios que adquirimos no ponen en riesgo nuestra salud, la de los seres vivos que nos rodean y no dañan el medio ambiente.
    FATIMA DE LA CRUZ SALAZAR 2O2M

    ResponderEliminar
  8. Normas oficiales mexicanas (NOMs)
    Son caracteres obligatorios , ante los productos que se puedan Importar,Exportar,y sean comercializados deben de cumplir con las Normas Oficiales, siendo esto así los (NOMs)tienen mas por prevenir los riesgos al salud ya que la vida y el patrimonio por lo tanto son de observancia obligatoria.


    Norma Janeth Zuñiga Lerma 2o2M

    ResponderEliminar
  9. son normas qe establecen siertos parametros de seguridad ya sea en productos o servicios son establecidas para brindar una mayor calidad en el producto o servicio, proteger la integridad fisica del consumidor y el medio ambiente en qe vivimos

    ResponderEliminar
  10. es donde se ponen las normas qe deben llevar los productos que es la seguridad para la mayor seguridad del producto y no mejor calidad para el cliente
    Iveida Dominguez Santiago 2O2M

    ResponderEliminar
  11. vueno por por lo k entendi yo de este tema de las normas oficiales mexicanas son a quellas k son expedidas por la administracion publica federal las cuales es igualar determinados prosesos productos o vien servisios ya k podrian ser dañiñas para la salud las cuales nos ayuda acontrolar las cuestiones de alta especifilidad tecnica.
    osacar alfredo lopez 102M

    ResponderEliminar
  12. las normas oficiales mexicana (noms) son normas que establesisas por las dependencias federales.los objetivos de estas es igualar terminos en los productos que se importan o exportan por lo tanto los noms se utilizan para prevenir los riegos de la salud.

    carlos alberto mazariegos 2o2m

    ResponderEliminar
  13. las normas oficiales mexicanas, como su mismo nombre lo dice, son normas o distribuciones que se remiten de la Administración Pública General en la cual se dan a conocer ordenes, instrucciones, determinaciones & particularidades que se pueden aplicar a un objeto, mercancia, algun tipo de servicio o proceso.
    La cual se clasifican en varias normas.

    Yeni Medina Salas 2O2M

    ResponderEliminar
  14. Las NOMS sus siglas significan normas oficiales mexicanas i son reglas o dispociciones hacia un producto o bien i es para su seguridad i bien de este producto estan establecidas desde cuarentenas hasta requisitos de eficiencia i es para que no haya problemas entre estos productos al momento de venderse son regglas para la seguridad de este producto.


    Aldo Rodriguez 2O4M

    ResponderEliminar
  15. El objetivo de las NOMs es tablecer reglas y característicasque se puedan aplicar a un producto o servicio.
    su objeto es regular cuestiones especificas para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley.

    DAIRA RAMON 2O1M

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. entendi qe el unico objetivos delas NOMs es esatblecer las reglas,caracteristicas del prodcuto y qe dependiendo del producto se debe establecer la NOMs de acuerdo para evitar detalles en al mercancia o el producto y qe son con la finalidad de el buen uso o consumo y estan establecidas en el reglamento o en la ley con el cumplimiento de sus obligaciones.
    mayra morales mendoza 201M

    ResponderEliminar
  18. normas oficiales mexicanas:
    su objetivo es establecer reglas especificas y caracteristicas aplicables a un producto o a un servicio.
    el objetivo de las NOMS es el de regular la alta especificidad para dar el cumplimiento a las obligaciones las NOMS son de caracter obligatorio mientras que y las normas mexicanas NMXS son de caracter voluntario
    mayra mendez 201M

    ResponderEliminar
  19. noms o noramas oficiales mexicanas son normas
    tienen el objetivo de tener reglas y especificaciones asia un producto y cunte con las regulasiones o restricciones reqeridas y asi sea seguro parasu consumo

    ResponderEliminar
  20. las notms sirve para verificar el cumplimiento de las leyes y reglas mexicanas, para determinar las estadias y los tiempos de prueba de un proceso o producto determinado.
    son las auxiliares en regulacion y cumplimiento de los deveres, reglas o leyes mexicanas.

    ResponderEliminar
  21. los noms estan comprendidas por reglas, especificaciones, modo de uso, riesgos, etc que se en cuentan en las etiquetas de un producto o servicio que se va a comercialzar.las noms son de caracter obligatorio y se deben cumplir conforme lo establece la ley , estas son ruguladas por de pendencias establecidas por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización .
    2O1M

    ResponderEliminar
  22. Pos yo entendi que las normas oficiales mexicanas son de manera obligatoria y deben ser cumplidas conforme as lo establecido en la ley.tambien que tiene como obejetivo cumplir con reglas, requisitos, etc. para el consumo de estos productos.
    javier lucio 2o1m

    ResponderEliminar
  23. entendi que en este tema la NOM tiene como objetivo estblecer reglas, caracteristicas a un producto o servicio para el bien de este, y que va de acuerdo al cumplimiento de la Ley.

    Astrid A.Escobedo 2O1M

    ResponderEliminar
  24. las noms son expedidas por las administracion publica federal y tienen por objetivo establecer reglas,riesgos,modos de uso, etc. aplicandose a un producto o a un servicio, como son las etiquetas de la ropa que vienen las especificaciones para el uso de las prendas, como se deben lavar, a que temperatura, que usar para lavarlas, etc.

    ResponderEliminar
  25. las noms son como su nombre lo indica normas que sirven para que un producto, proceso o servicio establesca y ponga en claro las reglas de uso espesificaciones y caracteristicas de este y esto es de caracter obligatorio par que se de el cumplimeinto en las cuestiones tecnicas segun la ley
    gabriela lizeth alvarez hernandez 201m

    ResponderEliminar
  26. entendi que las noms son expedidas por la administracion publica federal y su abjetivo es estableser reglas y espesificaciones a un producto o servisio y las noms son de caracter abligatorio.
    josue ivan aviles 201m.

    ResponderEliminar
  27. Las NOMs son utilizadas principalmente en la exportacion e importacion de mercancias se usan con el fin de que las mercancias que entren o salgan de un pais sea verificadas para su uso en dicho pais ya que son para uso y consumo checar que esten en buen estado.
    Son utilizadas cuando la mercancia que se exporte o importe no se produce en el pais destino.
    Son reglas que se implantan para que en un pais no se dañe el ambiente o que las personas no surja dañadas por el consumo de esta mercancia.
    Morales Cabello 2O3M

    ResponderEliminar
  28. Entendi que las NOM son de tipo tecnico que son de suma importancia porque su objetivo es que se cumplan las reglas,espcificaciones o proceso de un producto o servicio,estas se encargan de que se cumpla con las obligaciones establecidas por la ley.esto es para obtener un mejor producto de alta calidad.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Una nom es una regla de tipo tecnico que se le ponen alos productos o servicios que sean de material peligroso que se introdusen al pais cumpliendo con las especificaciones y las reglas para que no dañen el medio ambiente o alas personas.

    ResponderEliminar
  31. en conclusion las NOMs son las etiquetas o mas bien las caracteristicas que deve de llevar a acabo un buen producto que este ala venta para asi satisfacer de buena manera las necesidades sin poner en riesgo a los consumidores del producto por eso antes son analizadas para uqe cumplan todas las reglas o requisitos generales estas NORMAS pueden ser obligatorias o no obligatorias .

    ResponderEliminar
  32. las(noms) son dispociciones generales tecnicas que fueron echas para cumplir con los reglamentos de la ley mexicana y tiene como eobjetivo asegurar cantidades y valores de buena calidad para los compradores y consumidores de ese pais.

    peña hdz 203m

    ResponderEliminar
  33. son regulaciones en las mercancias cuando son exportadas qe establecen normas de seguridad para proteger la integridad fisica del consumidor.

    ResponderEliminar
  34. las NOMS son un conjunto de reglas y caracteristicas con las que debe contar cada producto, servicio o algun proceso que este a la venta en el mercado esta NOM es totalmente obligatoria ya que si el producto no cuenta con ella esto podria ocasionarle una sancion el producto puede contar con dos normas la NOMS que es la obligatoria y la NMXS que esta es voluntariamente osea que no necesariamente tiene que contar el producto con ella esto es sii el productor quiere otorgarsela al producto.

    DULCE MARIELA DUQUE MOLINA 2O1M.

    ResponderEliminar
  35. las NOMs son disposicones generales expedidas por dependencias de la administracion publica federal y su objetivo es establecer reglas y caracteristicas aplicables para un producto o servicio, esto para comprobar la calidad del producto o servicio y en caso de que no funcione como lo indica la NOM la empresa debera de hacerse responsable por los daños del `producto o servicio.

    EMMANUEL DOMINIGUEZ 201M

    ResponderEliminar
  36. las normas son muy importantes para que se exporte una mercancia porque son requerimientos que debe de cumplir obligatoriamente


    cesar puente 2O3M

    ResponderEliminar
  37. son las reglas de de cada mercancia que deve de cumplir comprobar la calidad de cada producto

    ResponderEliminar
  38. la NOM establece reglas que deben cumplir los productos, se chequean y verifican, es la que verifica que se cumplan las obligaciones de los diferentes productos.
    existen varios tipos de NOMs
    estas existen para ayudar al presidente de la erpublica a checar q todo este en orden y en buen estado.
    2O3M

    ResponderEliminar
  39. estas reglas se hacen para conocer los modelos y la calidad en que se encuentran los productos que se importan o exportan .

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Son reglas o dispociciones hacia un producto o bien i es para su seguridad i bien de este producto estan establecidas desde cuarentenas hasta requisitos de eficiencia i es para que no haya problemas entre estos productos al momento de venderse son regglas para la seguridad de este producto y sobre todo para la seguridad de las personas.

    Diana Villanueva Nava 2O1M

    ResponderEliminar
  42. yo pienso que las Las normas oficiales mexicanas son reglas generales puestas por dependencias de la administración pública federal. y ak su principal objeticvo es establecer reglas, especificaciones, y características aplicables a un producto, proceso o servicio y tambien para el etiquetado de productos de perfumería y belleza preenvasados, hasta requisitos de eficiencia energética de refrigeradores

    ResponderEliminar
  43. los nom's son utilizados para llever acabo las reglas y disposiciones que cada producto debe tener, eso es con la finalidad de comprobar la calidad del producto, siempre debe llevarlo para la importacion y exportacion.

    ResponderEliminar
  44. ´las NOMS son rreglas donde hay especificaciones y caracteristicas de un producto , un servicio o el uso qe se le da tambien sirven para evitar plagas como en el algodon o alguna mercancia qe se importe o se exporte con las noms podemos saber cual es el pais de donde provienen las mercancias y cual es el uso qe se le debe de dar


    MARiELA BARRAZA 2O3M

    ResponderEliminar
  45. Las NOMs son disposiciones que se asen con de fin de regular que un producto o servicio cumpla con las características para que tenga un uso correcto, y estas son emitidas por la administración publica federal,, hay muchasss NOMs para todo tipo de productos y servicios que avecess uno ni se imagina. La ley federal sobre metrología y normalización a establecido noms de carácter obligatorio y noms mexicanas (NMXs) de carácter voluntario.

    STEPHANIE GARCIA VAZQUEZ 2O1M

    ResponderEliminar
  46. son la regulación técnica de observancion obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación que se refieran a su cumplimiento o aplicación
    NOE ARNULFO MARTINEZ TREVIÑO 202M

    ResponderEliminar
  47. son las disposiciones para que las mcias sean reguladas y cumplan con un fin especifico pero hay que la noms que indique la administracion publica federal por que cada mcia tiene su propia noms.

    Juan Manuel Vilano Albarado 2O2M

    ResponderEliminar
  48. las NOMs son dependencias de la administracion publica general, la cual se encarga de establecer regas con el fin de regular un producto o un servicio para asi poder conocer la calidad y el servicio con que estan hechos los productos.

    ResponderEliminar
  49. Yo entiendo que las normas oficiales mexicanas (NOMs) son disposiciones tipo técnico dichas por la administración pública federal.

    Su principal objetivo es establecer reglas y características aplicadas a un producto.

    Existe diversas NOMs estas que establecen desde cuarentenas para evitar plagas y reglas.

    SAMANTHA NEYRA 2O1M

    ResponderEliminar
  50. Bueno las Normas Oficiales Mexicanas son las disposiciones generales expedidas,el objetivo de las NOMs es establecer reglas,especificaciones,directrices y características aplicables a un producto.Esto sirve para comprovar la calidad de los productos.

    ResponderEliminar
  51. su funcion principal es establecer reglas,o especificaciones aplicables a una mercancia o servicio para seguridad del consumidor..y dar cumplimientoo a las obligacioness establecidas en los reglamentos.
    adrian salinas 203m.

    ResponderEliminar
  52. Las normas oficiales mexicanas son reglas generales puestas por dependencias de la administración pública federal. y ak su principal objeticvo es establecer reglas, especificaciones, y características aplicables a un producto,

    ResponderEliminar
  53. LAS NOMS SON LAS REGLAS GENERALES QUE SE LE APLICAN A ALGUN PRODUCTO Y A LA VES ESTAS REGLAS SIRVEN PARA EVITAS LAS PLAGAS EN LAS MERCANCIAS QUE SE INPORTAN DE OTRO PAIS Y CON ESTA REGLA TANBIEN SE PUEDE SAVER CUAL ES LA PROSEDENSIA DE DICHA MERCANCIA

    ERICK ALEJANDRO QUIJADA DAVILA GRUPO 2O3M

    ResponderEliminar
  54. Las noms son disposiciones generales de tipo técnico expedidas. su objetivo es establecer reglas, caracteristicas a un producto.
    Dice que existen muchas noms de cuarentena para evitar plagas y reglas para el etiquetado de los perfumes. La ley de metrologia y normalizacion a establecido noms de caracter obligatorio y caracter voluntario.
    Yaneth Avila Flores 2O2M

    ResponderEliminar
  55. Las normas oficiales mexicanas (NOMs) se aplica a productos, y tambien a servicios estas NOMs establecen las caracteristicas y reglas, en el caso de un producto por ejemplo una camisa se especifica el lugar de donde preocede, la forma en la cual se debe cuidar como si se plancha o no, lavar en seco, planchado, el porcentaje de materiales etc, y con eso se hace mas adecuado el uso de el producto, ademas de que es mas seguro y tambien debe contener una garantia para responsabilizar a qien hace el producto en el caso e qe el producto no funcione, o se dañe y antes de comercializarse estos productos debe de cumplir obligatoriamente con las NOMs.

    Samantha Hernàndez Ozuna 2O4M

    ResponderEliminar
  56. Las NOMs son un coonjunto de diisposiciones O reglas de carácter obligatorio las cuales permiten regular técnicamente los productos O servicios estas estan establecidas para la verificación del cumplimiento de sus características, especificaciones O atributos, para qe seann seguros para su consumo yy no tengan ningún Riiesgo para la seguridad d las personas O el medio ambiente.

    AYDE N. OLAZARAN BARRAZA. 2O2M.

    ResponderEliminar
  57. Las NOMs son disposiciones de tipo tecnico y su objetivo es establecer reglas a los productos, servicios y procesos regulan altas especificaciones tecnicas como el etiquetado de productos, establece cuarentenas para evitar plagas son muy utiles porque no se puede personalmente observar que se cumplan con las indicaciones de cada producto o proceso, se le ha designado a dependencias de la administracion publica emitir dichas normas si son necesarias.
    Hector Gullermo Lopez Lona 2O3M

    ResponderEliminar
  58. las NOMs son normas o disposiciones de caracter tecnico que regulan el cumplimiento a las obligaciones establecidas en los reglamentos o en la ley, su objetivo es establecer especificaciones, reglas y caracteristicas aplicables a un producto, proceso o servicio,la ley federal sobre metrología y normalización determina que hay NOMs de caracter obligatorio y normas mexicanas de caracter voluntario.

    Mayte Olazaran Barraza
    2O2M

    ResponderEliminar
  59. Este tipo de normas sirven para establecer las reglas y caracteristicas que son aplicables a un producto por ejemplo que se deve hacer para evitar plagas en el algodon tambien que las NOMs son reglas, especificaciones y directrises que establezen a un poroceso, producto o servicio.
    liliana mayte vazquez 2o4m

    ResponderEliminar
  60. Las normas oficilaes de tipo tecnico
    estan hechas por depencias del gobierno su principal interes es que los productos cumplan con reglas que se le establecen a cada producto y son obligatorias, estan reglas no estan en la constitucion politica mexicana sin embargo en la ley de metrodologia se autoriza alas depencias del gobierno a crear estandares de calidad deapues ya en la ligie se estipula que noms debe cumplir cada producto.
    existe una enorme varieddad de noms cada gobierno crea una por ejemplo:SEDENA,SAGARPA.
    ANA ROZA CRUZ GONZALEZ 202M

    ResponderEliminar
  61. Las Normas Oficiales Mexicanas tienen como objetivo establecer ciertas especificaciones como reglas y riesgos de los productos las cuales deben de estar en el etiquetado de los productos las noms son de caracter obligatorio.
    Melissa Rivera 2O1M

    ResponderEliminar
  62. las nom´ son dependencias del gobierno kon el fin de establecer sus normas y reglas k se cumplan al pie i con obluigaciones ke se estipula con un producto o calidad....

    estrella 204M

    ResponderEliminar
  63. Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son reglas generales de tipo técnico hechas o establecidas por dependencias federalesSu objetivo es establecer reglas especificaciones y características que se le puedan aplicar a un producto proceso o servicio existen una gran variedad de normas las cuyalos v an desde cuarentenas a para asi poder evitar plagas las cuales nos ayudan a controlar cuestiones de alta espesifidad teknica

    ResponderEliminar
  64. Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son reglas generales de tipo técnico hechas o establecidas por dependencias federales .Su objetivo es establecer reglas especificaciones y características que se le puedan aplicar a un producto, proceso o servicio existen una gran variedad de normas las cuyales v an desde cuarentenas a para asi poder evitar plagas las cuales nos ayudan a controlar cuestiones de alta especifidad tecnica .

    rafael molina 2o4M

    ResponderEliminar
  65. Las NOM son dispositivosgenerales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal.su principal objetivo es es regular cuestiones de alta especificidad técnica para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los reglamentos o en la ley por eso esta dinamica requiere de una prota respueta que ni el Legislativo ni el Ejecutivo pueden dar siguiendo los procesos comunes de creación de leyes y reglamentos.
    204m

    ResponderEliminar
  66. Estas son reglas hacia un producto o un bien y es para su seguridad y bien de este producto estan establecidas desde cuarentenas hasta requisitos de eficiencia y es para que no haya problemas entre estos productos al momento de venderse son reglas para la seguridad de este producto.

    ResponderEliminar
  67. esto es el establecer normas para que no se sobrepase o se abuse del producto esto lo emplea la administracion publica federal
    pero el principal objetivo es ase cumplir las obligacion de la ley o el reglamento

    dario calvo 2O4m

    ResponderEliminar
  68. El objeto principal de este es dar un limite a las mercancias para que no se pase el numero indicado de estas, tambien se encarga de establecer especificiones para indicar los riesgos que traen alas mercancias o puedan ocurrir y tambien los riesgos que pueden causarnos a nosotros.
    azael arriaga 204m

    ResponderEliminar
  69. Las NOMS son las reglas generales que se le aplican a algun pruducto o mercancias y a la ves estas reglas nos sirven para evitar las plagas o cualqir deterioro en las mercancias que se importan de otro pais del cual no hayamos importado antes y con esta regla tambien se puede saber cual es la procedencia de dicha mercancia.
    JOSE EDUARDO GUAJARDO PUGA 2O4M

    ResponderEliminar
  70. Las NOM son normas oficiales de tipo tecnico k estan hechas o establecidas por dependencias federales con el fin de k se cumplan sus obligaciones.

    JOBIEL BELLO 2O4M

    ResponderEliminar