miércoles, 16 de febrero de 2011

Estructura de una NOM

La estructura básica de una norma tanto NMX como NOM es el siguiente:

  • Presentación: donde se indica su número de identificación y su titulo, la secretaria o dependencia que la emite y las bases legales.
  • Considerando: donde indica el espíritu o necesidad que llevo a crearla.
  • Prefacio: donde se presenta la norma y a los organismos involucrados en su creación.
  • Índice del contenido por títulos: donde se incidan las partes que la forman, siendo los más comunes.
  • Objetivo y campo de aplicación; esta parte indica los límites que tiene la aplicación de la norma en especifico, donde se indican las materias cubiertas y no cubiertas por la norma, por ejemplo:
  • Referencias: donde se indican los textos técnicos arbitrados que sirvieron para su elaboración.
  • Especificaciones: tablas o datos específicos para su uso con la norma.
  • Lineamientos: como debe usarse la norma para interpretarla y usar el contenido adecuadamente.
  • Cumplimiento: como debe llevarse a cabo el procedimiento por parte del usuario de la norma para verificar el cumplimiento por su parte de la norma, esto no involucra necesariamente al verificador.
  • Vigilancia: indica quien es la autoridad encargada de la vigilancia de su aplicación y cumplimiento y por ende responsable de los verificadores de la conformidad de la misma.
  • Concordancia con normas internacionales: indica si la norma tiene las características adecuadas para considerarse concordante con otra norma de origen extranjero o nacional, ya sea totalmente (caso común cuando se adopta un estándar o norma extranjera) o solo en una parte, también se indica si no es concordante con alguna que de principio lo parezca.
  • Bibliografía: indica los libros arbitrados o que se tomaron en cuenta en su elaboración.
    • El tiempo entre su publicación y su entrada en vigencia.
    • La materia que afecta y las condiciones en que la afecta, como que solo aplica a los productos realizados luego de la fecha de entrada en vigor.
    • La cancelación y/o sustitución de una norma y/o ley vigente a la fecha de publicación, la cual seguirá vigente hasta la fecha de entrada en vigor de la norma.

68 comentarios:

  1. la estructura de las nom de organismo privado entendi qe u estructura son coo sus requisitos pos decirlo asii es el contendio qe debe llevar suestructur viene desemvuelta desde presentacion refecias bibliografias y los mas importante qe debe estar publicada en diario oficial de la federacion
    mayramoralesmendoza201M

    ResponderEliminar
  2. LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO MEXICANO
    SUMARIO: I. Introducción y planteamiento del problema. II. Naturaleza jurídica. III. Sobre el contenido de las NOMs.IV. Acerca de la constitucionalidad de las NOMs. V. Antecedentes de las NOMs. VI. Las Normas Oficiales Mexicanas. VII. Las normas voluntarias.VIII. Las nor- mas de emergencia.IX. Las normas de referencia. X. Conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. esta estructura de una NOM es como si fuera un indice de un libro dentro de esta estructura especifica todo el contenido de la NOM de esta forma sabemos donde buscar dierctamente.
    ARTURO ARELLANO PONCE 2 O 4 M

    ResponderEliminar
  4. la estructura de una nom es como el libro que nos lleva a las especificaciones de una nom en todos sentidos, algunos de los puntos base de la estructura de la nom son basicamente :presentacion, indice, objetivo, especificaciones, cumplimiento, vigilancia y bibliografia i la obligacion del objetivo es que nos indique limites i especificaciones exactas para como llevar la nom.

    aldo noe rodriguez 2O4M

    ResponderEliminar
  5. es un sumario con una gran importancia en nuestro ordenamiento jurídico; como si antes no se hubiesen regulado cuestiones técnicas. Las Normas Oficiales Mexicanas, Las normas voluntarias, Las nor- mas de emergencia,Las normas de referencia, Conclusiones.
    estrella lopez 204m

    ResponderEliminar
  6. Las NOMs son un instrumento jurídico que se util´´iza cada vez con más frecuencia, nos hemos acostumbrado a ellas sin cuestionarnos su existencia su legalidad y si en realidad cumpplen con su función al grado de que no existen estudios que se ocupen de ellas La proliferación de NOMs en nuestro ordenamiento han producido una cantidad poco manejable de disposiciones jurídicas generales que cumplen con un sinnúmero de fines Esta sobreabundancia de NOMs no solamente se convierte en un obstáculo a la certidumbre de las relaciones jurídicas sino qu como política regulatoria es contraria al programa de desregulación vigente

    ResponderEliminar
  7. se estructura todo el contenido de la NOM ;Puede indicar el numero de identificacion y su titulo lo que involucra como la forman y si cuenta con las caracteristicas nesesarias.
    liliana vasquez izaguirre.204m

    ResponderEliminar
  8. la estructura de una nom es el indice que estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma.

    ResponderEliminar
  9. la estructura de una nom es la forma en que esta se presenta todo lleva su parte parecido a un ensayo en total las partes en que se derivan son 13 partes y otros derivados
    uno de ellos es la biografia solo es una pequeña reseña de lo que es pero esacta y presisa osea (en pocas palabras)

    dario calvo 2O4M

    ResponderEliminar
  10. la estructura de una norma oficial podria ser como un libro que nos lleva a las especificaciones en muchos sentidos en base ala estrcutura dela norma practimante nos ayuda a buscaer directamente

    rafael molina 2o4M

    ResponderEliminar
  11. L a estructura de estas NOM es escencial para la elaboracion de una de ellas ya que si no cumple con alguna de estas caracteristicas lo provable sera que no las aprueven en las distintas dependemcias en las que participan asi como ser publicadas en el Diario Oficial de la Federracion (DOF) para que las mercancias tengan procedencia en transito por algun pais destino y etc.....

    2O3M

    ResponderEliminar
  12. Entendí que una nom se estructura por varias partes tales como presentación,considerando prefacio y barios requerimientos que asen qe la nom este bien estructurizada. las nom se publican el DOf diario oficial de la federacion donde se debe especificar cuando entrara en vigor etc.

    ResponderEliminar
  13. la estructura de una NOM debe contener su identificacion, todo lo que tenga q ver con su legalidad, y a q dependencia o secretaria correspone; debe especificarse el motivo por el cual fue creada, debe verificarse que cumpla correctamente con su labor, tambien debe contener la bibliografia de lo que se tomo en cuenta para esto y tambien cuando entro en vigencia y cuando se cancela
    Enrique Zavala 2O3M

    ResponderEliminar
  14. una NOM esta estructura principalmente por la presentacion en ella se muestra el numero para identificarla y el nombre de la dependencia que esta a cargo de la NOM, tambien tiene que llevar el objetivo por el cual se ha creado esta NOM, el indice que es nombrar los temas mas relevantes acerca de la NOM creada, las referencias bibliograficas esto es el nombre de los libros que fueron consultados para llevar a cabo la creacion de la NOM, la vigilancia que aqui va el nombre de la persona o dependencia que se hara responsable de cuidar que todo lo relacionado con la NOM se cumpla y algo muy pero muy importante e indispensable es el como fue publicada en el Diario Oficial de la Federacion todos estos requisitos son con los que debe de cumplir una NOM para que pueda ser valida.

    DULCE MARIELA DUQUE MOLINA 2O1M.

    ResponderEliminar
  15. La NOM es como un libro k nos muestra todos los temas en base a la estructura de una norma desde como la forman y si tiene las caracteristicas necesarias y unas de ellas son:
    la presentacion, indice, objetivo, su bibliografia entre otras.

    JOBIEL BELLO 2O4M

    ResponderEliminar
  16. Es la forma ordenada y correcta cmo debe de estar una NOM o NMX, es cmo un indice de un libro donde nos dice i nos explica de que trata o especifica una NOM, su estructura basica se divide asi: Precentacion,considerando, prefacio, indice del contenido por titulos, objetivo y campo de aplicacion, referencias, especificaciones,linamientos , cumplimientos, vigilancia, concordancia con normas internacionales,bibliografias y transitos
    Jose Eduardo Guajardo Puga 2O4M

    ResponderEliminar
  17. la estructura de la NOM es básicamente como esta compuesta una NOM desde como debe empezar hasta como debe de termianarse toda nom tiene un objetivo asi que por lo tanto debe cumplir con varios requisitos o caracteristicas para ser creada tambien se explica de que esta compuesta una NOM.


    Nidia Alejandra Palacios Uresti 201M

    ResponderEliminar
  18. la estructura de un NOM es basica para qe pueda existir un NOM ya que si algunas de las dependencias no las aprueba no pueden ser publicadas en el diario oficial de la federacion y esto hara qe no puedan transitar en el pais

    ResponderEliminar
  19. La estructura de una NOM es como una guia que nos lleva a las indicaciones de una nom en todos los aspectos,las bases de la estructura de la NOM son:presentacion, indice, objetivo, especificaciones, cumplimiento, vigilancia, bibliografia y la obligacion del objetivo es que nos indique los limites y especificaciones para como llevar la NOM.
    MAYLIN HERNANDEZ GARCIA 201M

    ResponderEliminar
  20. Toda norma NOM lleva una estructura al ser realizada esta se basa en muchos aspectos como la causa por la que se realizo, su funcion, que sea especifica que esten ligadas con otras normas, su obejtivo y para que se aplica para poder ser aplicad anesesita llevar muchos aspectos importantes pero bien estructurados.

    Jessica Mirell Garcia Navarro 2O3M

    ResponderEliminar
  21. la estructura de una nom es el documento oficial donde se especifica el numero de identificacion y la necesidad de haberla creado ademas de tener un indice de titulos, limites de palicacion , referencias , especificaciones, procedimientos para comprobar su cumpliemiento para indicar la autoridad encargada de su aplicacion.

    Mayra L. Ortiz Velazquez 203M.

    ResponderEliminar
  22. la NOM es como un libro oficial donde nos explica de que trata la base de la NOM son:presentacion, indice, objetivo, especificaciones, cumplimiento, vigilancia y bibliografia y la obligacion del objetivo es que nos indique limites y especificaciones exactas para como llevar la nom.
    edsson robledo 203m

    ResponderEliminar
  23. ESTRUCTURA DE UNA NOM
    la estructura basica de una NOM o de una NMX es indicar su numero de identificacion y su titulo donde se presenta la norma y su creacion ,y tambien como debemos usarlas normas para su uso adecuadamente y llevar a cabo el procedimiento cumpliendo con la norma .
    mayra galarza 201M

    ResponderEliminar
  24. Es la forma ordenada y correcta como debe de estar una NOM o NMX,tambien tiene que llevar el objetivo por el cual se ha creado esta NOM, el indice que es nombrar los temas mas relevantes acerca de la NOM creada debe verificarse que cumpla correctamente con su labor, tambien debe contener la bibliografia de lo que se tomo en cuenta para esto y tambien cuando entro en vigencia y cuando se cancela

    carlos alberto mazariegos 2o2m

    ResponderEliminar
  25. pues yo entendi que la estrucctura de una norma es como un diccionario que tiene una presentacion y una estrucctura pero en este caso la presentacionn es donde se encuentra el numero o codigo que esta para encontrar una mercancia y su vigencia
    grecia michelle sifuentes castillo 2o1m

    ResponderEliminar
  26. este tema trata de como estan estructuradas las noms y las nmx, el objetivo por el cual fue creada tal norma, que secretaria ferderal la creo,lo que llevo a crearla norma y todo lo que comprende cada norma como quien se encarga de ver que se cumplan.

    ResponderEliminar
  27. la estrructura de una NOM es un documento oficial donde se establecen los siguiemntes pasos:

    Presentación,Considerando,Objetivo y campo de aplicación,Referencias,Especificaciones,Lineamientos,Cumplimiento,Vigilancia,Concordancia con normas internacionales,
    Transitorios, etc. todos estos con el fin de llegar hacer que la nom llegue a su objetivo en forma correcta estos procedimientos para comprobar su cumpliemiento y para indicar a las autoridades encargadas de su aplicacion.

    SAMANTHA NEYRA 2O1M

    ResponderEliminar
  28. en este tema trata de dar a entender que la estructura de una norma se clasifican de dos formas las NMX y NOMS en ellas se encuentras el numero o codigo donde estan clasificadas las mercancias y todo lo que se encarga para que estas sean cumplidas,tambien el tiempo de vigencia que tienen y y la materia que la rije
    y son publicadas en el diario oficial de la federacion

    ResponderEliminar
  29. Entendi que la estructura de una norma NOM y la NMX son muy importantes ya que son la base para realizar un mejor trabajo, esto quiere decir que bajo la estructura de estas nomas podemos sancionar y obligar a los importadores a cumplir las reglas.

    ResponderEliminar
  30. lo que entendi de este tema es la estructura de las normas NMX y la NOM.
    su estructura basica es por presentacion, considerado, precion etc.

    josue ivan aviles 201m

    ResponderEliminar
  31. trata de como estan estructuradas las NOM y las NMX, que indica su numero de identificacion, la secretaria que la emite,lo que lo llevo a crearla, su funcion.es como se encuentra formada

    ResponderEliminar
  32. en este tema
    dice que la estructura de una noms o nmx
    si algun importador o exportador no cumple con alguna de ella se sancionara por no cumplir con lo acordado

    karla garcia
    2o1m

    ResponderEliminar
  33. la estructura de tanto una nom o una nmx que consta de 13 puntos o aspectos basicos que deve de llevar desde la como estan los lienamientso de la nom, por que se llevo a crearla, partes que lo conforman, como se interpretan tambien trata de que la norma tenga cooerencia, de donde se tomaron los libros arbitrariario que se tomaron en cuenta para la creacion de esta y los transitorios que consta de 3 puntos que dice que la publicacion y la entrada de la nom cancelacion y vigencia.
    gabriela lizeth alvarez heranzndez 2o1m

    ResponderEliminar
  34. todos los documentos requeridos tienen que tener una estructura legal si no que son 13 pasos se basa practicamente en la estructuracion de la NOM .. isabel acuña

    ResponderEliminar
  35. la buena estructura de una norma oficial mexicana es muy impottante para su correcto funcionamiento,imvolucra alos organismos que tienen la nececidad de crearlas.
    deben ser aplicadas con todas las caracteristicas correspondientes;son construidas hechas para poner los limites de creacion y aceptacion de mercancias adecuados para poder ser lansadas al mercado interior y exterior siendo verificadas ante las dependencias o autoridades correspondientes.

    ResponderEliminar
  36. La estructura de una nom tiene que estar bien estructuradas conforme al art 3 de la ley de metrolorogia y tiene que contener los 13 puntos de lineamientos de la nom

    Juan Manuel Vilano Albarado 2O2M

    ResponderEliminar
  37. la estructura de una nom es lo q la conforma legalmente y lleva trece pasos y debe estar bajoel articulo tres dela ley de metrodologia

    ResponderEliminar
  38. tiene qe estar bien estructurada legalmente para poder ser identificadas y asi poder saber para qe seran utilizada y que se debe acer para poder llevarlas a cabo correctamente y no violar las leyes al momento de aplicarlas a un producto

    ResponderEliminar
  39. Consta de 13 puntos o aspectos y su estructura de una NOM es indicar su numero y su titulo donde se presenta la norma y su creacion y como debemos usar las normas para su uso adcuadamente y llevar a cabo el procdimiento Y un cumpliendo con la norma.

    ResponderEliminar
  40. para la estructura de la nom debe tenr presentacion y tener bien presen te al objetivo donde se va a aplicar cual va hacer su accion tiene que constar con muxxos requisitos sino legalmente no estsa bien hecha.todo articulo legal debe de tener una estructura legal y parsa las noms son como 8 pasos

    ResponderEliminar
  41. para estructurar una nom es necesario seguir la serie de pasos que son 13 que el mas importante seria estar publicado en eldiari de la federacion mexicana
    Iveida E. Dominguez Santiago 2O2M

    ResponderEliminar
  42. Las normas Nmx y la Nom tienen una estructura basica en la cual se muestra el por que se crearon dichas normas, que organismos participaron en su creacion, los limites que tiene, como debe usarse, quien vigila el cumplimiento y la aplicacion de dicha norma entre otros aspectos.

    Samantha Guadalupe Hernàndez Ozuna 2O4M.

    ResponderEliminar
  43. en este tema se habla de como debe estar estructurada una norma oficial en base a lo que dicfe el articulo tercero de la ley de la metrodologia y tambien nos dicen los pasos a seguir para lograr q la nom este bien conformada (son trece pasos).

    javier lucio 201m

    ResponderEliminar
  44. La nom tanto la nmx tienen la estructura básica nos da la informacion de como deve ir estructura una norma oficial mexicana. Esto indica en como realizar una buena nom lo que tiene que tener este documento bajo la ley, La estructura que construye el hombre tienen una finalidad, para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.
    jazmin mtz barron 202m

    ResponderEliminar
  45. una NOM o NMX, es parecido a un indice de un libro donde nos dice detalladamente de que trata o especifica una NOM, su estructura basica se divide en: Precentacion,considerando, prefacio, indice del contenido por titulos, objetivo y campo de aplicacion, referencias, linamientos,especificaciones , cumplimientos, vigilancia, concordancia con normas
    internacionales,bibliografias y transitos

    gilberto peña 203m

    ResponderEliminar
  46. la estructura de la NMX y de la NOM son todos los requisitos y métodos para crear las normas las normas tienen que cumplir con todos las características y si no cumple con esta estructura no será aprobada

    Juan Martin Guzman Lucio 2O1M

    ResponderEliminar
  47. ESTRUCTURA DE UNA NOM:
    son los aspectos que debe llevar una NOM los cuales son 13 ya mencionados, documento ofiacial con una validez legal, toda NOM debe publicarse en el diario oficial de la federacion regida por el articulo 3 de la metereologia.

    Astrid A.Escobedo Zuñiga 2O1M

    ResponderEliminar
  48. entidi que para estructurar uan nom se deben de cumplir con todos los requisitos, para cierto proyecto en su elaboracion y entrega para que pueda ser valida legalmente por el diario d ela federacion que esta en puesta en el articulo 3 de la metereologia.

    ResponderEliminar
  49. Las normas NMX y NOB se estructuran básicamente para distribuir y orden de fOrma especifica cada NOM estas se diividen en 13 puntos muy importantes las cuales son la presentación, el prefacio, índice del contenido por títulos, objetivo y campo de aplicación, referencias, etc...con la finalidad de conocer las partes mas importantes qq cOmponen dicha estructura conforme al art iiculO 3 d lA leyy de metrOlorogia.

    Aydé N. Olazarán Barraza 2O2M

    ResponderEliminar
  50. es como si fuera un libro dnde esta el contenido presentacion, indice, objetivo, especificaciones, cumplimiento, vigilancia y bibliografia y la estructura es basica lla ke si no es aprobada una nom por alguna dependencia no sera publicada en el diario oficial

    ResponderEliminar
  51. Todo document legal debe tener una estructura para ser identificada y debe llevar los 13 pasos para estar bien estructurada legalmente y conforme al articulo tercero de la ley de metrología.
    FATIMA DE LA CRUZ SALAZAR 202M

    ResponderEliminar
  52. la estructura de una nom es es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio entre personas morales y/o físicas de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM
    NOE ARNULFO MARTINEZ TREVIÑO 202M

    ResponderEliminar
  53. Toda NMX como la NOM, lleva una estructura, para asi llevar un control o un orden.
    Entre estas están; la presentación, las referencias, lineamientos, especificaciones, transitorio etc... solo por mencionar algunas. Obviamente estos aspectos son fundamentales en un NOM.

    Yeni Medina Salas 2O2M

    ResponderEliminar
  54. una NOM esta estructurada de varios pasoss que se deben seguir al estar siguiendoo una NOM son los siguientes: presentacion, conciderando, prefacion ,indice del contenidoo por titulos, objetivo y cambios de observacion, referencias, especificaciones, lineamientos, cumplimiento, vigilancia, concordancia cn normas internacionales, bibliografia y transitorios. buenoo son pasos o mejor dichoo requisitoss qe se deben llevar acaboo para un buen cumplimentoo de una NOM o una NMX.

    STEPHANIE GARCIA VAZQUEZ 2O1M

    ResponderEliminar
  55. la manera en que esta estructurada la NOM es de deacuerdo a varios requisitos solisitados para poder haser su entrega o lavoracion

    ResponderEliminar
  56. para la creacion de un nom no es tan facil ya que debe de tener varios puntos a considerar para que este realizada la nom y puedes debee de tener vigilancia consideracion presentacion cumplimiento etc

    cesar puente 2O3M

    ResponderEliminar
  57. Entendi que la estructura de una NOM es la clasificacion de estas normas que debe comprender todo lo que tenga que ver con su aplicacion como el el numero de identificacion, referencias hasta la bibliografia donde dice los libros que usaron para crearla.

    ResponderEliminar
  58. Una norma esta estucturada de la siguente manera:Debe de llevar una presentacion, ademas debe de indicar cual es la necesidad de crearla (considerando), seguida de el prefacio, indice,objetivos,referencias,especificaciones,liniamientos,cumplimientos cumplimientos: aqui se debe de indicar como debe de llevarse a cabo, vigilancia: es donde se indica quien es la autoridad encargada de su aplicacion, concordancia con normas internacionales: Donde se indica si la norma tiene caracteristicas adecuadas para considerase con otra norma nacional o estranjera, bibliogfrafia, y por ultimo, los transitorios: es como debe de ser publicada en el Diario Oficaal de la Federacion tomando en cuanta tres punto ademas de estar de acuerdo al articulo 3 de la ley de metereologia.
    Melissa Rivera 2O1M

    ResponderEliminar
  59. las normas NMX como NOM estan estructuradas basicamente por como se idenfican, la necesidad por la que se creo, los organismos involucrados en su creación, las partes que la forman y quien es la autoridad encargada de la vigilancia de su aplicación.

    Mayte Analy Olazaran Barraza.
    2O2M

    ResponderEliminar
  60. El tema nos habla de como se estructura la nom y la nmx, los cuales son los siguientes presentación,considerando, prefacio, indice del contenido por titulos, objetivo y campo de aplicacion, referencias, linamientos,especificaciones , cumplimientos, vigilancia, concordancia con normas
    internacionales,bibliografias y transitos.
    Son 13 los aspectos fundamentales y que ademas son obligatorios de no llevarlos nO sera aprobada y no aparecera en el diario oficial.


    J DAVIR RODRIGUEZ ACOSTA 203M

    ResponderEliminar
  61. la estructura de una nom es como un libro donde encontramos todo ordenado presentacion, indice, objetivo, especificaciones, cumplimiento, vigilancia y bibliografia y nos sirbe para no buscar tanto y irnos directamente a lo ke deseamos encontrar

    Oscar Alfredo Lopez 202M

    ResponderEliminar
  62. la estructura de una NOM o una NMX esta conformada por varias partes que son necesarias para saber la descripcion de los productos esta conformada principalmente por el indice ,bibliografia la razon por la cual fue creado ese producto las necesidades y hasta el numero de caducidad en conclusion son datos y especificaiones.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. lo que comprendi de este tema fue que los documentos utilizados tienen que contar con estructura que sea legal y esto sucede cuando son los 13 pasos en la estructuracion de una nom.


    francisco castilleja 2o4m

    ResponderEliminar
  65. una NOM principalmente esta estructurada por la presentacion que se muestra en el numero para identificarla y el nombre de la dependencia, tambien tiene que incluir el objetivo por el cual se ha creado, el indice es nombrar los temas mas relevantes acerca de la NOm creada, las referencias bibliograficas esto es el nombre de los libros que fueron utilizados para llevar a cabo la creacion de la NOM,en la vigilancia va el nombre de la persona o la dependencia que se hara responsable de cuidar que todo lo relacionado con la NOM se cumpla y algo muy importante es lo indispensable es el como fue publicada en el diario oficial de la federacion todos estos requisitos son con los que debe de cumplir una NOM para que esta
    pueda ser publicada

    ResponderEliminar
  66. Estructura de una NOM es la clasificacion de normas que se comprende en todo lo que tenga que ver con su aplicacion, ya sea desde el numero de identificacion, de referencias, hasta su bibliografia donde indica los libros que usaron para su creacion.

    DAIRA RAMON 2O1M

    ResponderEliminar