miércoles, 9 de febrero de 2011

CREACION DE UNA NOM

El procedimiento general de aplicación de una norma empieza con la creación o adopción de un estándar para dicho producto o servicio, para esto el CENAM tiene diferentes comités técnicos que crean, estudian y/o adaptan esos estándares, en el caso de ISO sus estándares pueden ser obligatorios por algún acuerdo internacional el cual debió ser ratificado por el Senado de la República como cualquier tratado internacional, en el caso de los emitidos por un organismo oficial regional o nacional de otro país como el Comité Europeo de Normalización de la Unión Europea o la ANSI de los EE.UU. el estándar solo abarca un carácter de recomendación pero puede ser obligado su uso por tratados laterales como un Tratado de Libre Comercio, en el caso de productos o servicios netamente mexicanos se pueden adoptar los estándares emitidos por los comités técnicos de organismos civiles especializados como el Consejo Regulador del Tequila y si fuese el producto de otro país como los EE.UU., se adoptan las recomendaciones emitidas por el área técnica de los organismos civiles especializados como la IEEE o el AREMA.

Estos estándares se pueden tomar íntegramente de la fuente, aunque con su debida traducción al español y adecuación al estándar de la normatividad mexicana, pero deben obtenerse por la CENAMo la DGN los derechos legales para el uso del contenido intelectual del contenido, lo cual puede ser librado por los tratados internacionales previos, como son los para los procedimientos generales para la evaluación de la conformidad emitidos por ISO y que se nombran en México con un doble nombre (NMX-CC-004:1995/IMNC-ISO-9002:1994. Sistemas de Calidad - Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Producción, Instalación y Servicio.).

En el caso de estándares similares como por ejemplo la NOM-001-SEDE y el NEC que tratan de la utilización de la energía eléctrica en la baja tensión, por el intercambio comercial los comités técnicos crean un estándar nacional adaptando las ideas generales del estándar extranjero, lo que a veces implica la obtención de los derechos de la obra extranjera, en el caso mencionado el índice de ambas obras es muy similar. Otro es el caso de la adopción u homogenización de un estándar en común, en el cual media un tratado internacional por el cual la parte técnica se deja a solo un país o a ambos países, obligándose ambos a acatarlo sin modificación, así se puede ver en la lista de productos de Cables Monterrey hoy Viakon en la cual sus productos están normalizados en base a pruebas hechas en el extranjero con un estándar extranjero pero avalado para su aplicación en México por un tratado internacional.

En todos los casos se deben emitir proyectos de norma las cuales se hacen conocer libremente a los organismos interesados en la materia, los cuales pueden emitir observaciones para su modificación, esto durante un periodo de tiempo determinado.

65 comentarios:

  1. Lo que comprendí es que la aplicación de una norma se debe empezar con acomodarlos en los productos o servicios, y algunas veces los estándares son obligatorios por algún tipo de acuerdo y algunos de otro país solo le piden una recomendación pero es obligatorio, pero hablando de productos mexicanos se tienen que tratar los estándares que dan los comités técnicos. Estos estándares deben obtenerse de la cenam, daban el ejemplo de la baja tensión crearon un estándar lo que a veces pasa que se pueden tomar los derechos de la obra. Jazmin mtz barron 202m

    ResponderEliminar
  2. entendi que es un procedimiento de aplicacion y servicio al productos(S) que tienen diferentes estanderes asi como diferentes recomemdaciones.
    en este caso en Mexico deben CENAM O DGN y qeu dichos contenidos deben estar aprovados por sistema de calidad istalacion y servicio
    mayra morales mendoza 201M

    ResponderEliminar
  3. El procedimiento mpieza con la creación o adopción de un estándar para un producto para eso sirve la CENAM qe estudia y adapta esos estandares,ISO sus estándares pueden ser obligatorios por algún acuerdo internacional el cual debió ser ratificado por el Senado de la República como cualquier tratado internacional
    2O3M

    ResponderEliminar
  4. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) han adquirido en el último decenio una gran importancia en nuestro ordenamiento jurídico; como si antes no se hubiesen regulado cuestiones técnicas.
    a problemática real radica tanto en la naturaleza de dichas disposiciones jurídicas, lo cual se traduce en su obligatoriedad, como en la cada vez más frecuente e indebida remisión que las leyes y los reglamentos hacen a las NOMs y a la proliferación de éstas.

    ResponderEliminar
  5. para crear una nom a un producto o servicio primerotiene que ser estudiado por diversos comites tecnicoa, para determinar los mejores puntos a incluir en las regulaciones ,riesgos, recomendaciones etc,que se redactaran en las etiquetas de las mercancias,. en algunos casos los puntos anteriores seran de caracter obligatorio dependiendo si las mercancias son importadas o exportadas bajo un acuerdo internacinal ,el cual tendra que ser publicado por el senado de la republica.
    2O1M

    ResponderEliminar
  6. Para entender las NOM hay que pensar en esa figura omnipresente pero poco tangible del Estado, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios “bienes”, ya sean bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos. Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria.
    Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.

    ResponderEliminar
  7. yo entendi que para sea aplicada la nom al producto o servicio se debera de adoptar un estandar segun el producto hay grandes comites de estandares.tambien que en algunos casos los estandares son de caracter obligatorio segun el acuerdo que tengan con el otro pais.
    javier lucio2o1m.

    ResponderEliminar
  8. Es la creacion de los estandares para dicho producto o servicio que tiene diferentes comites que crean, estudian y adaptan los estandaresa los productos los estandares pueden ser obligatorios por algun acuerdo intermacional los cuales estan amparados por el Senador de la Republica como cualquier tratado internacional.

    Juan Martin Guzman Lucio 2O1M

    ResponderEliminar
  9. para poder aplicar una nom a un producto o a un servicio primero se tiene que adoptar o crear un estandar, el CENAM tiene diferentes comites tecnicos que crean, o adaptan estos estandares como el ISO,
    y si existen estandares que traten de lo mismo los comites tecnicos en mexico adopta uno con caracteres generales.

    ResponderEliminar
  10. para que una nom se aplique se deve de crear o adoptar un estandar segun el producto o servicio como lo es la calidad del producto o sea iso que puede ser de manera obligatoria segun el tratado internacional que en mexico dice para la evaluacion de procedimentos generales en cuanto al a conformidad del cliente por decir en mexico pero tambien existen diversos estandares internacionales que se hacen estudian o hasta incluso se modifican en los comites tecnicos del CENAM

    Gabriela Lizeth Alvarez Hernandez 2O1M

    ResponderEliminar
  11. lo que entendi de este tema es que para poder aplicar una norma se debe contar con la creacion o adaptacion a un estandar el CENAM cuenta con comites tecnicos que crean estudian adaptan esos estandares, como lo es el ISO sus estandares pueden ser obligatorios dependiendo el pais y si existe algun acuerdo internasional con dicho pais.

    josue ivan aviles 201m

    ResponderEliminar
  12. Para la creacion de una NOM es con el fin de implatar reglas y medidas de seguridad para la importacion y exportacion de mercancias, para que se tome en cuenta los riesgos y los beneficios de dicha mercancia.
    Morales Cabello 2O3M

    ResponderEliminar
  13. una NOM , para esta creacion opara creaer una nom primero tienen que estudiarlas tecnicos especializados para incluir riesgosi las regulaciones correspondientes i adoptar una estandar para el dicho producto o bien , i en varios casos de impor i expor es obligatorio bajo un acuerdo internacional .

    Aldo Rodriguez 2O4M

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo entendi k para que nuestro producto o servicio sea de mejor calidad tiene que pasar por un procedimiento de creacion o adopcion de estandares que lo regulen y lo avalen como es la CENAM esto nos permite tener un mejor producto ya que al ser reconocido y acreditado por el ISO quiere decir que cumple con con las normas y calidad.estas normas te ayudan para saber tus errores y darte apoyo para una mejora continua o modificacion.201m

    ResponderEliminar
  15. Para crear una NOM primero tiene que ser estudiada por comites tecnicos que para que se asuman los riesgos para la importacion y exportacion

    ResponderEliminar
  16. para la creacion de una nom tiene que ser bien estudiada por tecnicos con el fin de poner medidas de seguridad para las mercancias.

    ResponderEliminar
  17. entendi que para crear una NOM se debe de empezar creando o adoptando un estatandar de dicho producto o bien de un servicio y para esto el CENAM cuenta con varios comites que crean o adoptan estos estandares.esto con el fin de que un producto o servicio sea de buena calidad para el cliente.

    EMMANUEL DOMINGUEZ 201M

    ResponderEliminar
  18. para hacer una NOM es necesario pasar por varios requisitos. por varios comites especializados en el tema y obesarvaciones para asi poder investigar que es lo necesario para las mercancias .y para la utilizacion de las mismas .

    ResponderEliminar
  19. Para crear una norma es necesario establecerle varias reglas para dicho producto o servicio para eso existe el CENAM ya que este cuenta con varios commites que ellos se encargan de crear y estudiar esos estándares.y asi crear normas..

    ResponderEliminar
  20. para que una NOM sea creada primero debe de acudir a cualquier comite del CENAM para que ahi sean evaluados todos los estandares del producto y asi saber si cumple con todos los requisitos que la NOM pide esto es lo que se tiene que realizar para crear una NOM y asi dar de alta el producto a la venta.

    DULCE MARIELA DUQUE MOLINA 2O1M.

    ResponderEliminar
  21. en las creaciones de una norma se tiene que organizar por su uso,funcion o segun el tipo de material para saber que norma debe llebar


    cesar puente 2O3M

    ResponderEliminar
  22. entedi que para la creacion de un NOM se deben tomar encuenta los modelos de los producto, dependiendo de su calidad y funcion para poder ser adoptadas y lsa cuales se les aran observaciones para poderse modificar por el tiempo que se determine este.

    ResponderEliminar
  23. yo entendi que es un procedimiento de aplicacion y servicio al productos que tienen diferentes estanderes asi como diferentes recomemdaciones.
    en este caso en Mexico deben el CENAM O DGN.y algunas veces los estándares son obligatorios por algún tipo de acuerdo covenido y algunos de otro país solo le piden una recomendación pero es obligatorio, pero hablando de productoso mercancias mexicanas se tienen que tratar los estándares que dan los comités técnicos.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que las normas recrean al surgir una necesidad de normalizar cualquier actividad, en el caso de las ISO 9000 surgieron de la exigencia de las naciones que se estaban adoptando un enfoque de gestión de calidad, es decir en un enfoque que toma coomo base no la parte técnica si que toma la recopilación de datos para luego efectuar un análisis que les llevara a la toma de decisiones, en el caso de normas de carácter internacional como las ISO.YAZMIN MASCORRO RIOS 2O3M

    ResponderEliminar
  25. Para crear una nom comienza con la adopcion estandar para este bien o mercancia, ahi es donde entra la CENAM que tiene tecnicos que hacen que se adapten y crean los estandares de dicho bien o producto y estos estandares son obligatorios cuando los bienes son importados o exportados.

    Diana Villanueva Nava 2O1M

    ResponderEliminar
  26. para aplicar una norma se deve crear un estandar para los productos y para eso existen diferentes comites, los estandares siempre deben de venir acompañados con su traduccion.
    algunos estandares son obligatorios segun las mercancias
    2O3M

    ResponderEliminar
  27. es la creacion de una norma se empieza con una adoptacion de una norma cuenta con varios comites espezializados en el tema y estos son importantes cuando se importan y exportan.


    carlos alberto mazariegos 202m

    ResponderEliminar
  28. Para realizar un NOM se debe tener en cuenta cual es el uso y funcion del producto y de eso se encargaran los comites de CENAM, deberan analizar los estandares con la finalidad de poner medidas de seguridad en las mercancias para que no dañen al cliente y quede satisfecho.

    J.DAVID RODRIGUEZ ACOSTA 2O3M

    ResponderEliminar
  29. ´el fin de implementar una NOM es para determinar la seguridad y la calidad de alguna mercancia de importancio o exportacion, para que una NOM sea aprovada debe de ser inspeccionada por tecnicos y deben de checar cual sera su funcion y el tipo de material qe se utilizara.

    MARiELA BARRAZA 2O3M

    ResponderEliminar
  30. las NOMS deben cumplir con los comites tecnicos que asume los riesgos de dicho producto,el ISO son estandares que pueden ser obigatorios por un acuerdo internacional y debe ser ratificado por el senado de la republica,para poder aplicar una NOM a un producto o servicio se tiene que adoptar un estandar CENAM que cuenta con estandares como el ISO que cumple con las normas y la calidad .201m

    ResponderEliminar
  31. Para la creación de una NOM se necesita llevar a cabo un proceso de aplicación de una norma,osea antes de crear una NOM es necesario saber que necesita el producto o servicio, para llevar un usoo adecuado, donde comienza con la creación de un estándar para un producto o servicio. Este puede ser obligatorio o dependiendo si hay un acuerdo internacional, el tipo estándar solo es recomendable, en algunos casos es obligatorio. En mexico se pueden adoptar los estándares emitidos por los comités técnicos de organismos civiles especializados en cambio en los EE.UU., se adoptan las recomendaciones emitidas por el área técnica de los organismos civiles especializados.

    STEPHANIE GARCIA VAZQUEZ 2O1M

    ResponderEliminar
  32. a lo que entiendo en una regla u orden jurídico que emite una institución oficial Mexicana para regular, vigilar, sancionar el cumplimiento de un procedimiento u operación de alguna actividad en el territorio nacional.
    pero esta nom se forma por medio de comites tecnicos de la CENAM u en DGN
    solo que debe estar aprovado por un sistema de calidad aprovacion y sevicio

    ruben dario calvo gonzalez 2O4M

    ResponderEliminar
  33. las nom se crean para tener estanderes definidos y poderlos aplicar a un producto para darle cierta calidad son normas oficiciales para el comprador para esto el centro nacional de metrologia,patrones de medicion tiene diferentes comites tecnicos que se encargan de los estandares de algun producto es cenam es el responsable de establcer y mantener los patrones nacionales

    ResponderEliminar
  34. La creacion de la NOM, es el procedimiento general de aplicacion de una norma empieza con la creacion de un estandar para el producto o servicio, uno de estos comites tecnicos es el CENAM que es el que crea,estudia y adopta los estandares, pero en el caso de ISO sus estandares estan obligados aun acuerdo internacional.Hay un caso en el que los productos mexicanos como el CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA pueden adoptar estandares emitidos por los comites tecnicos

    ResponderEliminar
  35. Las NOM:Son estudiadas por tecnicos especializados e incluir riesgos y es necesario saber lo k necesita el producto o servicio para su uso adecuado.

    Jobiel Bello 2O4M

    ResponderEliminar
  36. este tema habla cuando se aplica la norma oficial mexicana norma que debe contar con la realizacion o incorporarse a un estandar el CENAM este cuenta con comites tecnicos que realizan que estudian y que se adaptan y se incorporan a esos estandares, el ISO a lo que se refiere es que pueden ser obligatorios dependiendo el pais y el lugar o si a sido crado un acuerdo internasional con el pais.

    francisco castilleja ibarra 2o4m

    ResponderEliminar
  37. para poder realizar la creacion de la NOM primero es necesario pasar por diversos requicitos como lo son los diferentes comites tecnicos. esto se puede hacer obligatorio si se llega a ver un acuerdo internacional.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. La NOM es un instrumento jurídico que se utiliza con frecuencia,para su existencia, su legalidad y si en realidad cumplen con su función, al grado de que no existen estudios que se ocupen de ellas. La NOM es nuestro ordenamiento k han producido una cantidad poco manejable de disposiciones jurídicas generales que cumplen con un sinnúmero de rekisistos k debe se robligatorio

    ResponderEliminar
  40. bueno lo que entendi es que para que se aplique la NOM es necesario primero crear o adoptar un estandar para el producto o servicio y despues acudir con los tecnicos para ver que todo este en orden y asi poder aprobar el producto.

    maritza isabel alvardo rivera 201M

    ResponderEliminar
  41. Bueno lo que yo entendi de este tema es que la Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) han adquirido en el último decenio una gran importancia en nuestro ordenamiento jurídico; como si antes no se hubiesen regulado cuestiones técnicas.
    a problemática real radica tanto en la naturaleza de dichas disposiciones jurídicas, lo cual se traduce en su obligatoriedad, como en la cada vez más frecuente e indebida remisión que las leyes y los reglamentos hacen a las NOMs y a la proliferación de esas....

    YESENIA GUEVARA GUERRERO 2O1 M

    ResponderEliminar
  42. para poder aplocar una nom primeroo es esencial adquirir un estandarr que sea aplicable en el productoo y para elli es el cenam es el responsable de establcer y mantener los patrones nacionales.
    adrian dalinas 203

    ResponderEliminar
  43. loque yo entendi es que para crear una nom se necesita para poder establecer un nom priemro se necesita saber cual de los estab¿ndares establecid0s son requeridos pra el tipo de producto ya que en la CENEM existen diferentes comites en elcual estudiara y creara uno adecuado al producto
    Iveida E. Dominguez Santiago 202M

    ResponderEliminar
  44. Yo entiendo como la creacion de una NOM como un
    proceso general de colocacion esta siempre empieza con la creación o adopción de algun estándar para dicho producto, por ejemplo hay estandares como:

    CENAM tiene distintos comités que adaptan esos estándares.

    ISO estos estándares pueden normalmente ser obligatorios por algún acuerdo internacional.

    ANSI de los EE.UU. este estándar solo abarca un solo carácter de recomendación pero puede ser de manera obligatoria que puede prestar su uso por tratados laterales como un Tratado de Libre Comercio.

    SAMANTHA NEYRA 2O1M

    ResponderEliminar
  45. las nom regulan los estandares de calidad de los productos y servicios crean procedimientis de como brindar un servicio, en los paises existen deferentes nom que en mexico y estas deben acoplarse siempre y cuando la mcia, pase a otro pais con diferentes normas de ese pais... MARIA ISABEL ACUÑA ALVAREZ.. 202M......

    ResponderEliminar
  46. En una regla u orden jurídico que emite una institución oficial Mexicana para regular, vigilar, sancionar el cumplimiento de un procedimiento u operación de alguna actividad en el territorio nacional. Sin embargo creo que tienes una confusión acerca de las NOMs y alguna en particular, porque existen un gran número de ellas

    ResponderEliminar
  47. para la creacion de una norma se tienen que tomas en cuenta muchas cosas ya que las normas varias dependiendo del producto ya que no todos los productos que se inportan o se exportan esta elavorados con el mismo material y las normas varian dependiendo el uso o el tarerial del producto

    ERICK ALEJANDRO QUIJADA DAVILA GRUPO 2O3M

    ResponderEliminar
  48. Entendi que en las nom se empieza por acomodarlos en los productos, tambien dice que para ello el CENAM tiene diferentes comites tecnicos que crean esos estandares.
    existen varias nom en diferentes paises y depende a donde se envie la mercancia se debe de poner las nom que existan en ese pais.
    Yaneth Avila Flores 2O2M

    ResponderEliminar
  49. Para hacer una Norma Oficial Mexicana (NOM) se empieza haciendo un patron para el servicio o el producto, el centro nacional de metrologìa (CENAM) mediante sus diferentes comitès tècnicos se encarga que crear, estudiar y adaptar este patron, y en el caso del ISO algunas veces puede ser obligatorio este patron o estandar por algun acuerdo internacional, el cual tiene qe ser avalado por el senado de la republica.
    Los productos o servicios que son totalmente mexicanos pueden utilizar los estándares publicados por comites tecnicos de organismos civiles especializados.
    los estandares se pueden adqirir de la fuente pero tienen qeser con su traduccion al españo pero deeben de teener los derechos legales para el uso de esos productos o servicios los cuales son adqiridos por medio de la Direccion general de normas (DGN) o el centro nacional de mtrologia (CENAM).

    Samantha Hernàndez Ozuna 2O4M

    ResponderEliminar
  50. trata para crear una norma para las mercancias o productos para ser adaptadas, para ser integradas las mercancias en el pais,

    ResponderEliminar
  51. Este tema nos habla de la creacion de una NOM ya sea de un producto o servicio el CENAM se encarga de estudiar el patron que se aplicara al producto o servicio aunque existen casos en el que el patron ya eta establecido y es obligatirio por algun acuerdo internacional y es evaluado por el senado de la Republica estos son los que se toman integramente de la fuente y deben de ser traducidos al español. otro caso son los estandares similares en los que el estandar nacional adopta ideas del extranjero y las aplica al suyo en ambos casos se deben de dar a conocer el proyecto de la norma a los organismos interesados en ella.
    Hector Guillermo Lopez Lona 2O3M

    ResponderEliminar
  52. Yo entendii qq creación de una NOM es un método Gral. paara la aplicaciiOn de una norma la cual comienza cn su creación yy adaptación de estándares para los servicios o productos, dichos estándares determinadas veces pueden ser obligatorios, estos pueden ser dependiendo de tipo de acuerdo, de haber sido emitidos por un organismos oficial de algún país yy de los qe tiene algún carácter de recomendaciónn, los cuales siempre YY cuando se adapten a un comité técnico de CENAM.

    AYDE N. OLAZARAN BARRAZA. 2O2M.

    ResponderEliminar
  53. la creacion de una nom esta basada en el conjunto de reglas similares con las normas internacionales en la iso qe es una asociacion a nivel internacionl de estandares de calidad y junta productores para crear noms.las noms son los estandares de cliadad que todos los productos que se fabrican en mexico y qe se importan de deben cumplir la creacion de una nom empieza cuando se juntan los productores de un producto.para hACER una nom me baso en los estandares internacionales de calidad que los marcan varias asociaciones internacionales como ISO,CENAM,ANSI.los productos que vienen de otro pais deben cumplir con estos estandares de calidad.
    ANA ROSA CRUZ GONZALEZ 202M

    ResponderEliminar
  54. lo q yo entendi q como se crea una noms sedeben de tomar encuenta los estandares calidad internacionales por ejemplo (ceman)para asi formarla norma q qiero aplicar en los productos de importacion y cumplan con la calidad q se reqiere

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Para la creacion de una nom primerolos productos deben de ser adoptados a ciertos estandares el (CENAM)tiene tecnicos especializados los cuales se encargan de estudiar dichos productos y verificar que todo este bien , en el ISO algunos estandares pueden ser obligatorios, pero estos debende ser ratificados por el senado de la republica.
    Melissa Rivera 2O1M

    ResponderEliminar
  57. Yo entendi que para la creacion de una nom los productos deben de ser adoptados a estandares de calidad los cuales son revisados por tecnicos especializados algunas veces los estandares pueden ser de caracter obligatorio y cuando esto sucede deben de ser ratificados por el senado de la republica.
    Astrid escobedo 2O1M

    ResponderEliminar
  58. basicamente ls k regulan los estanderes de calidad dde al gun producto a servisio las cual la regula un orden jjudiricok la omite una intitusion mexicana para regular y vijilar k se cumplala operaciondel territorio nacional.

    JAUN MANUL VILANO ALVARADO 102M

    ResponderEliminar
  59. LA CREEACION DE UNA NOM ES UN PROCEDIMIENTO GNERAL DE APLICACION DE UNA NORMA, EMPIEZA CON LA CREACION O ADAPTACION DE UN ESTANDAR DE UN PRODUCTO O SERVICIO. ESTOS ESTANDARES DEBEN OBTNERSE DE LA CENAM Y DIFERENTES COMITS TECNICOS Q CREAN ESTUDIAN Y ADAPTAN ESTOS ESTANDARES,ALGUNOS COMO LA ISO PUEDEN SER ABLIGATORIOS POR ALGUUN ACUERDO INTERNACIONAL.

    MAYTE ANALY OLAZARAN BARRAZA
    2O2M

    ResponderEliminar
  60. bueno este tema abla de k es un prosedimiento o bien la aplicacion de una norma en cuanto algun producto en cuanto cumpla con los estanderes k ponen los dela CENAM la cual tiene diferentes comites tecnicos k son los k evaluan estos casos y de siden sobre como podrann adaptar esos estandares
    almno oscar alfredo lopez alvarez 102M

    ResponderEliminar
  61. yo entiendo k La importancia de la NOM es para verificar la calidad de los productos y de la normalización y que se cumplan en todo el país; que se exijan normas de seguridad, normas de salud, normas de cuidado al medio ambiente.
    NOE ARNULFO MARTINEZ TREVIÑO 202M

    ResponderEliminar
  62. io le entendi k para la cracon de una nom debe de tenerse la elaboracion i aplicacion de un producto con el fin de ser elaborado i k cumpla con el objetivo de los diferentes comites como SAGARPA,CENAM,ISO,DGN.

    ESTRELLA 204M

    ResponderEliminar
  63. la NOM (norma Oficial Mexicana) para que sea aplicada debera cumplir kon los estandares de calidad apropiados de la (CENAM) y ver que estos se apegen a las mercancias que se requieran ofrecer al mercado
    azael arriaga204m

    ResponderEliminar
  64. Para la creacion de una NOM primero tienen que ser estudiadas por tecnicos especializados para incluir riesgos y las regulaciones correspondientes y adoptar una estandar para el dicho producto o bien , y en varios casos de importancion y exportacion es obligatorio bajo un acuerdo internacional
    ARTURO ARELLANO PONCE 2O4M

    ResponderEliminar
  65. Es la creacion o adipcion de los estandares para dichos productos o servicios que tiene diferentes comites que crean, estudian y adaptan los estandares a los productos, por ejemplo en los estandares ISO deben ser obligatorios por algun acuerdo internacional los cuales estan amparados por el Senador de la Republica como cualquier tratado internacional.
    JOSE EDUARDO GUAJARDO PUGA 2O4M

    ResponderEliminar